El dolor lumbar es muy frecuente entre la población. Un gran porcentaje de individuos de la población mundial sufrirá dolor lumbar en algún momento de sus vidas. El envejecimiento poblacional aumenta el porcentaje de personas mayores y con ello, la probabilidad de sufrir un episodio de dolor lumbar. Este dolor puede convertirse en crónico y perjudicar la vida laboral y social de la persona.
El paciente debe ser evaluado en su globalidad, por lo que un tratamiento de rehabilitación multidisciplinar eficaz debe contemplar la educación para la salud que incluyan el ejercicio terapéutico y el conocimiento por parte del paciente, de su patología y dolor.
Los estudios nos dicen que, los ejercicios terapéuticos son eficaces para la disminución el dolor y mejoran la potenciación muscular y el control motor. En general, tanto la realización de ejercicio físico mediante técnicas como el Yoga, Qigong, entrenamiento funcional, Escuela de Espalda, Método Feldenkrais, ejercicio terapéutico convencional como el ejercicios mediante la máquina HUBER o ejercicios domiciliarios, son beneficiosos para el tratamiento del dolor y la mejora de la calidad de vida ya que se ha probado mediante los ensayos clínicos sus beneficios en cuanto a la reducción del dolor y aumento de calidad de vida. Eso sí, se recomienda que si se hace en grupos, los grupos sean pequeños entre 4 y 8 personas y con una duración mínima de entre 5 y 12 semanas para que el tratamiento sea efectivo.
Es imprescindible que el paciente tenga buena adherencia al tratamiento. Esto se puede conseguir estimulando la motivación del paciente, por ejemplo, mediante ejercicios que no sean monótonos y repetitivos, llevando un control diario o semanal por parte del fisioterapeuta/ entrenador y recibiendo un feedback de los progresos que está realizando. Lo importante es seguir una disciplina para el total cumplimiento del tratamiento tratando de evitar así el abandono y la desmotivación.
Las mayores limitaciones que han presentado estos estudios han sido la poca heterogeneidad de las muestras, muestras pequeñas y algunos no aportan resultados concluyentes. Futuros estudios deberán incluir ambos sexos de manera igualitaria y una población entre los 18 y 65 años.
El ejercicio terapéutico guiado, dentro de un programa de fisioterapia activo, ofrece una potencial herramienta terapéutica para tratar el dolor en pacientes adultos con dolor lumbar crónico.
En CLÍNICA MUJIMSAR somos conscientes de ello y a nuestros pacientes les ofrecemos para el manejo del dolor, tratamientos farmacológicos o mediante técnicas mínimamente invasivas, con un enfoque multidisciplinar complementado con el ejercicio terapéutico guiado por fisioterapeutas especialistas y siempre promocionando una forma de vida activa para lograr un mundo más sano, tal como recomienda la OMS en su último PLAN DE ACCIÓN MUNDIAL SOBRE ACTIVIDAD FÍSICA 2018-2030.
Ripoll Ocete, M. Eficacia del ejercicio terapéutico en fisioterapia para el manejo del dolor lumbar crónico no específico en adultos. Vol. III Número 31. Octubre 2020: 93-114