Con la finalidad de aliviar el dolor a nuestros pacientes, los médicos utilizamos la escalera analgésica de la OMS. Originalmente acuñada en 1984 y publicada en 1986 para describir un protocolo de tratamiento del dolor oncológico, aunque su uso se ha generalizado para el control del dolor de cualquier causa, como el dolor musculoesquelético.
Dispone de 3 escalones en su esquema básico: Primer escalón (dolor leve): analgésicos y antiinflamatorios (paracetamol, metamizol, ibuprofeno, …), segundo escalón (dolor moderado): a los tratamientos del primer escalón se añaden los analgésicos opioides débiles (tramadol y codeína) y el tercer escalón (dolor severo): se añade los opiodes fuertes (morfina y otros derivados como el tapentadol, fentanilo,…) de administración oral o subcutánea. En cada escalón se pueden añadir fármacos coadyuvantes (que potencian el efecto analgésico): antiepilépticos (pregabalina, gabapentina), antidepresivos, ansiolíticos, …
En el esquema avanzado, se incluye un cuarto escalón (dolor grave refractario): técnicas invasivas (bloqueos farmacológicos administrados por vía espinal, bloqueo de nervios periféricos, radiofrecuencia, neuroestimulador ,..hasta inclusive complejas técnicas neuroquirúrgicas.
Según esta teoría los médicos debemos ir secuencialmente subiendo escalones hasta llegar al que mejor controle el dolor de nuestros pacientes. Si embargo, en el año 2002 nace la teoría del «Ascensor analgésico» propuesta por el Dr. Torres Morera (Universidad de Cádiz), en la que se describen 4 botones y el paciente marcará el que precisa según su dolor: Botón 1 (dolor leve), Botón 2 (dolor moderado), Botón 3 (dolor intenso) y Botón 4 (dolor insoportable). El ascensor nos traslada la inmediatez en la respuesta analgésica. No resulta ético ni adecuado mantener a un paciente sufriendo durante días o incluso semanas, mientras se recorren los escalones hasta llegar al fármaco adecuado.
En CLINICA MUJIMSAR, utilizamos ambos modelos, pero solemos individualizar cada caso y en función del dolor usamos el ascensor o la escalera.
Y después de haberte explicado esto ¿tú eres más de escaleras o de ascensor?