La tendinitis calcificante es una enfermedad del tendón en la que se deposita hidroxiapatita cálcica dentro del mismo. La causa es desconocida, pero tiene preferencia por mujeres de mediana edad.
El calcio se deposita y se elimina de forma fisiológica (natural). El problema es que a menudo el proceso se alarga en el tiempo, limitando al paciente en sus actividades.
Los depósitos de calcio (calcificaciones) pasan por dos fases: la de depósito, en la que normalmente el paciente no experimenta dolor o leves molestias y la fase de resorción, cuando se produce la reabsorción del calcio. Esta fase suele ser muy dolorosa, los pacientes que habéis pasado por ella, conocéis el dolor tan inmenso que produce y que suele llevar a quien lo padece a consultar a los servicios de urgencia en busca de un alivio rápido.
Estas fases son imprescindibles para que los médicos elijamos el mejor tratamiento, que irá desde infiltraciones corticoideas depositadas con guía ecográfica, terapia de ondas de choque extracorpóreas (de fundamento parecido a la litotricia para el cálculo renal) y el lavado percutáneo guiado por ecografía (en el que, en consulta, con guía ecográfica y anestesia local realizamos un lavado del tendón y evacuamos el calcio del mismo). Cuando todo fracasa, no queda más que pasar por quirófano para hacer una limpieza, esta vez quirúrgica. Pero la buena noticia es que la mayoría de ocasiones no es necesario, pues los procedimientos mínimamente invasivos señalados suelen ser eficaces en un amplio porcentaje de pacientes. Y además son herramientas seguras.
Una vez limpio de calcificaciones, puede el paciente presentar molestias ligeras. Esto se debe a que el tendón entra en un periodo postcalcificante, en el que, de forma natural, va recuperando las normales características del tejido.
Así que, si te han diagnosticado de una tendinitis calcificante, debes acudir a un médico especialista en esta patología.
Y siempre tener en cuenta mi “regla de los 3 correctos”: correcto diagnóstico, correcta indicación de tratamiento y correcta ejecución del procedimiento. Para conseguir un abordaje de éxito.
Si tienes dudas, consúltanos, estamos encantados de ayudarte.