A continuación respondo preguntas frecuentes que nos hacen los pacientes sobre el
QUISTE DE BAKER.
¿Qué es el quiste de Baker?
Es también llamado bursa gastrocnemio-semimembranoso, porque es una bolsita/colección de líquido sinovial (articular) extravasado de la articulación y que suele presentarse en el cruce entre los tendones del gastrocnemio (gemelo medial) y del músculo semimembranoso, ambos a nivel del hueco poplíteo (en la flexura de la rodilla a nivel posterior).
¿Hay enfermedades que pueden predisponer al quiste de Baker?
Sí. Todas aquellas que produzcan derrame en la rodilla (artritis, gota, artrosis, enfermedades del menisco…).
¿Es un quiste maligno?
No. Es completamente benigno. Lo que ocurre es que a veces se complica, con tabiques internos, con engrosamiento de sus paredes, con la ruptura, entre otros, y provoca dolor en la parte posterior de la rodilla e inicio de la pantorrilla.
¿Se puede romper?
Sí. Es además una complicación frecuente, sobre todo en aquellos quistes de gran tamaño y especialmente en enfermedades inflamatorias. Cuando se rompe, se produce inflamación y tumefacción en la pierna desde la rodilla hasta el pie y puede llegar a simular que se sufre una trombosis venosa. Por ello, ante la duda, recomendamos acudir a urgencias para descartarlo, pues en el caso que se trate de un quiste de Baker roto simplemente se pautará reposo y analgesia, de lo contrario, si es una trombosis venosa, hay que pautar anticoagulación, para evitar que el trombo migre a otros órganos y produzca un mal mayor.
¿Cómo quitarlo?
Lo más cómodo y fácil es hacer su punción-drenaje bajo guía ecográfica.
¿Se interviene?
Normalmente no se suele programar la exéresis del quiste, sino que se suele realizar en casos de cirugía más compleja, generalmente cuando se va a colocar una prótesis de rodilla, pues para extraer el quiste sería necesaria una cirugía abierta.
¿Vuelve a aparecer?
La recidiva es frecuente. Por ello, siempre recomendamos evaluar si el quiste de Baker está provocando sintomatología. Si no lo provoca, es mejor NO HACER NADA y solo drenarlo cuando realmente sea necesario.
Esperamos haber aclarado vuestras dudas, y si sigues necesitas más información consúltanos, estamos encantados de ayudarte.
Clínica Mujímsar.